Test prenatal no Invasivo (TPNI)

El proceso de aumentar la familia es una experiencia feliz, pero también un poco estresante. Esto es especialmente cierto durante el embarazo. A lo largo de este período de aproximadamente nueve meses es esencial corroborar que todo marcha bien. De ahí la importancia de las pruebas clínicas.

  1. Revisiones típicas durante el embarazo
  2. Test prenatal no invasivo
  3. Pruebas posteriores al nacimiento del bebé
  4. Test prenatales en las principales ciudades

Revisiones típicas durante el embarazo

Toda futura madre es sometida a distintas pruebas durante el embarazo. Se realizan desde que una mujer tiene sospechas de embarazo hasta el momento del parto. Éstas suelen comenzar con una analítica sanguínea inicial que confirma o desmiente el embarazo e indica el estado de salud de la madre.

La embarazada también puede ser sometida a distintas pruebas orientadas a determinar que la gestación transcurra con normalidad. Entre las más comunes figuran las pruebas serológicas y de grupo sanguíneo, los análisis de orina, los hemogramas y el test de O’Sullivan para detectar la diabetes gestacional.

Otro examen que tiene cada vez mayor demanda es el cribado combinado del primer trimestre. Sirve para medir estadísticamente el riesgo de que existan imperfecciones en algún cromosoma. Para ello se toma en cuenta la edad de la madre, se determina la presencia de hormonas como la PPAP-A o la BhGC y se mide el espacio de translucencia nucal en una ecografía. Por medio de este método se establece si el bebé puede sufrir síndrome de Down u otras enfermedades.

Test prenatal no invasivo

Test prenatal no invasivo

El test prenatal no invasivo (TPNI) es una prueba más fiable que la del cribado combinado. Consiste en analizar el ADN de la madre. El TPNI suele realizarse en torno a la décima semana de gestación, debido a que a partir de esta etapa es posible encontrar un porcentaje adecuado de ADN en la placenta. Y es mediante este test como es posible descubrir si existen monosomías (cromosomas sin su copia), trisomías (cromosomas con una copia más de lo normal, es decir, con tres en vez de dos) y microdeleciones (cromosomas incompletos).

Esta clase de test géneticos son utilizados para detectar problemas en el desarrollo del feto, tales como síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Edwards (trisomía 18, de consecuencias más severas que el Down) o síndrome de Patau (trisomía 13, potencialmente mortal para el bebé). Además, con el TPNI se puede saber si existen variaciones en los cromosomas X e Y, los también llamados cromosomas del sexo.

Pruebas posteriores al nacimiento del bebé

Test nacimiento bebe

Después del nacimiento, se deben realizar otro tipo de test genéticos para evaluar la salud del bebé. Dos de las más habituales en el ámbito de la salud pública y la privada son la prueba del talón y la puntuación de Apgar.

La prueba del talón

Como su propio nombre indica, la prueba del talón consiste en una muestra de sangre que se extrae del talón del recién nacido y se recoge en un papel especial. En España, cada comunidad realiza su propia prueba del talón. Dependiendo de la región, este test permite detectar unas u otros padecimientos en el bebé.

El objetivo de la prueba del talón es proporcionar información sobre algunas enfermedades del sistema endocrino y metabólico a fin de atenderlas a una edad temprana. Por lo general, este examen sirve para identificar los siguientes padecimientos:

  • El hipotiroidismo
  • La fibrosis quística
  • La enfermedad de células falciformes
  • Los problemas de metabolización de aminoácidos o ácidos grasos y orgánicos
  • La fenilcetonuria
  • La hiperplasia suprarrenal

La puntuación de Apgar

El test de Apgar mide, mediante un sistema de puntuación, las constantes vitales del bebé a fin de saber si padece de algún tipo de problema médico. Éstas incluyen el aspecto (color de la piel), pulso (frecuencia cardíaca), irritabilidad (respuesta refleja), actividad (tono muscular) y respiración (ritmo respiratorio y esfuerzo respiratorio).

Cada constante se evalúa de 0 a 2, siendo el 0 una respuesta negativa y el 2 una respuesta positiva. Como norma general, una puntuación de Apgar total superior a 7 indica que el pequeño cuenta con un excelente estado de salud, aunque suele haber casos de bajas puntuaciones que no necesariamente significan algún problema grave. El test de Apgar se efectúa en los primeros minutos de vida.

Las pruebas clínicas para mujeres embarazadas y recién nacidos son herramientas esenciales para determinar el estado de salud del bebé y su mamá. Por lo tanto, es esencial someterse a todas las pruebas que el médico indique.

Test prenatales en las principales ciudades

Dar de alta mi empresa

Registre su negocio en nuestra web, consiga nuevos clientes y una posición destacada en su ciudad.

Añadir negocio